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ASUNTOS PLANTEADOS POR LA ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA) A LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ABORDAR EL NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CON LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RELACIONADO AL PARECER CON LA “MEMORIA HISTÓRICA”. (REUNIÓN EN MÉRIDA, 6-XI-2014).


1º. No compartimos que un asunto de la trascendencia social como la que tiene la Recuperación de la Memoria Histórica se aborde desde la Consejería de Educación y Cultura y no desde la propia Presidencia del Gobierno de Extremadura o en su defecto en la Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura.

2º. Volvemos a incidir en la necesidad de realizar un balance institucional público del antiguo Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEx) que estuvo en funcionamiento de 2003 a 2013. De hecho hay asuntos que llaman poderosamente la atención como es, a fecha de hoy, la imposibilidad de consulta pública de la documentación archivística acumulada por dicho proyecto que según informaciones nuestras ya ha sido entregada a la Consejería de Educación y Cultura. También resaltamos que fue un proyecto cerrado a las familias y a las asociaciones, y buena prueba de ellos fueron las jornadas, los encuentros... realizados que fueron demasiado academicistas, muy vinculados al ámbito universitario, poco publicitados y por tanto no accesibles a la sociedad en general.

3º. Sobre el nuevo convenio de colaboración de la Consejería de Educación y Cultura con la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura relacionado al parecer con la “memoria histórica” y que parece ser que se ha firmado ya, podemos apuntar que únicamente contamos con la información publicada sobre los Acuerdos del Gobierno de 2 de septiembre de 2014 y el documento remitido por el Director Técnico del proyecto que surge de dicho convenio, al que agradecemos su iniciativa de informarnos mostrando una actitud que contrasta con el silencio de situaciones anteriores.

No obstante, y a falta de conocer y analizar dicho convenio, podemos aportar algunas reflexiones:

a). Creemos que nuevamente se ha dejado fuera a las Asociaciones de Memoria de Extremadura en la gestación de este convenio. Por otra parte parece ser que el papel de las  Asociaciones de Memoria de Extremadura en el desarrollo del convenio será totalmente secundario. Un convenio que por otra parte no cuenta con la posible actuación de los ayuntamientos, unas instituciones de gran relevancia en este asunto.

b). No estamos de acuerdo con la ampliación de los campos temáticos que parece contemplar el convenio. Partimos de la base de que el estudio sobre la represión franquista en Extremadura no está finalizado y faltan muchos aspectos de dicha represión por investigar. De hecho nos resulta humillante que dentro de las temáticas propuestas se aborde el estudio de la “FET y JONS”, que como se sabe fue una organización de gran importancia en el entramado represor franquista. Igualmente raya lo frívolo contemplar en un proyecto de este tipo el estudio de temas como “las ferias, las fiestas, …”.

c). En cuanto a las partidas de gastos destinados a la puesta en marcha de este convenio durante una anualidad, planteamos varias cuestiones:

  • ¿Cuál va a ser el proceso de selección de las personas que realizarán las tareas propuestas?
  • No entendemos la figura del Técnico de Apoyo y el becario adjunto a la dirección, ¿no hay una duplicidad de funciones?, ¿no podrían asumir estas tareas personal de la administración? Por otra parte resulta llamativo que las dos partidas asignadas para el coste de ambas figura supongan algo más del 35% del presupuesto de gastos destinados a la puesta en marcha de este convenio durante un anualidad.
  • Opinamos que la partida destinada a digitalización de la documentación es escasa. De hecho creemos que en primer lugar debería ponerse a disposición de cualquier persona o entidad interesada (familiares, investigadores, etc.) la documentación del antiguo PREMHEx. Y para ello en una primera fase debería poder consultarse en la Biblioteca Regional de Extremadura, los dos Archivos Históricos Provinciales u otras instalaciones del Gobierno de Extremadura. Una segunda fase consistiría en su volcado a la red para su consulta pública vía internet.
  • En cuanto a la digitalización de nueva documentación no sólo se debería manejar criterios académicos sino también habría que tener muy en cuenta los intereses de los familiares de las víctimas. Una vez digitalizada esta nueva documentación debería seguir un proceso para su consulta pública como tal y como hemos indicado en el párrafo anterior.
  • Finalmente, también nos parece insuficiente la cantidad que se destina al estudio, prospección y exhumación de fosas (25.000 Euros)

4º. Entendiendo que el convenio ya está firmado por lo que no tenemos claro si algunas de nuestras reflexiones pueden ser consideradas, si creemos que desde el Gobierno de Extremadura deberían adoptarse otras medidas respecto a la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido instamos al Gobierno de Extremadura a poner en marcha una línea de subvenciones de carácter abierto, público y en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de la investigación, el estudio y la difusión de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

5º. Finalmente planteamos al Gobierno de Extremadura y a las fuerzas parlamentarias de la Asamblea de Extremadura la urgente necesidad de la existencia de una ley de Memoria Democrática en Extremadura. Una ley que debe tener un amplio proceso público y participativo en su elaboración (familiares de las víctimas, Asociaciones de Memoria, investigadores, archiveros, etc.) y que debe conseguir de manera real la dignificación de las víctimas de la represión franquista en Extremadura.

“Sin los familiares no hay Memoria”

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