Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Lucio Francisco Núñez Rivas vecino de Cáceres (Estación Arroyo-Malpartida) falleció en Cáceres el día 25/12/1937 a los 42 años de edad.
 
Lucio Francisco Núñez Rivas nace en Talavera de la Reina (Toledo) el día 6 de julio de 1895. En el momento de su detención estaba residiendo en Santa Olalla (Toledo), donde trabaja para la empresa Ferrocarriles del Oeste. Trasladado posteriormente a la Prisión Provincial de Cáceres, fue acusado de “adhesión a la rebelión” por participar en una huelga de protesta contra el levantamiento militar de julio de 1936.
Miembro de la UGT y exculpado en un primer momento, seis meses más tarde es detenido junto a otras decenas de personas y juzgado sumariamente. Es condenado a muerte junto a otros cinco compañeros.
Las sentencias son comunicadas a los “rebeldes” el día 24 de diciembre de 1937. No obstante, dichas sentencias tenían que ser ratificadas por el General Jefe de la Séptima Región Militar, con sede en Valladolid. Dicha ratificación aparece en un documento en el que se dice que S.E. el Jefe del Estado comunica telefónicamente darse por enterado de las sentencias de muerte. Este documento está fechado el 7 de enero de 1938, cuando Lucio Francisco ha sido ya fusilado. Con la excusa de un infundado complot del comunista Máximo Calvo, los franquistas habían asesinado ya a Lucio Francisco y a cerca de doscientas personas en la Navidad de 1937. Como otros muchos, fue enterrado en un fosa común, en el certificado de defunción se dice que la causa de la muerte era desconocida.
Adjuntamos BIOGRAFÍA elaborada por su hijo Manuel Núñez.

 

 

Joomla templates by a4joomla