Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

Patricia Ruiz junto a María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, ante la Cárcel Vieja

 

En estos días hemos recibido en AMECECA la visita de Patricia Ruiz desde Narbona en Francia, siguiendo los pasos de su abuela Maximina Vázquez González, nacida el 3 de septiembre de 1893 en Navalcán (Toledo) y que fue represaliada por el régimen Franquista por el único delito de ser esposa de Crisanto Rubio Manzano, depositario de los fondos del ayuntamiento del pueblo durante la República. En 1937 fue condenada a 12 años de prisión por alta traición por un Tribunal Militar, al no conseguir apresar a su marido, ella sufrió como tantas mujeres las represalias, fue rapada en señal de escarnio público, privada de su casa y encarcelada primero en Talavera y después en Cáceres. Durante la visita a Cáceres y la Cárcel Vieja, pudo comprobar con emoción, que por la época en la que su abuela estuvo encarcelada pudo compartir la prisión con la abuela de María Jesús Criado, presidenta de AMECECA.

Durante su estancia en Cáceres, Patricia ha podido conocer de la mano de José Hinojosa, María Jesús Criado y Fidel Pozas los Lugares de Memoria de la ciudad, la reciente historia de la Asociación y las campañas en marcha para la retirada de los vestigios franquistas, la declaración de la Cárcel Vieja como un Lugar de Memoria al amparo de la nueva Ley Estatal y las iniciativas para la dignificación de la víctimas y la reparación del dolor causado.

Patricia, que es ahora una nueva socia de AMECECA ha calificado el encuentro como emocionante e instructivo. Ahora que cuenta con el Sumario y Expediente de su abuena, además de contar con  el testimonio contado por su madre, va a poder recoger en un futuro libro la historia de sus abuelos.

El trabajo y compromiso de Patricia Ruiz como de otros muchos hijos y nietos de los miles de represaliados por el Régimen Franquista mantienen viva la necesidad de reconocer la Memoria de quienes lucharon por la Libertad y la Democracia, reconocerles, dignificarles y repararles.

 

 

Patricia Ruiz junto a María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, ante la puerta de la Cárcel Vieja

 


Foto de Máxima y Crisanto.

Se trata de un montaje digital, no pudieron reunirse de nuevo, cuando Máxima llegó a Francia, su marido ya había fallecido por un accidente laboral

 

Joomla templates by a4joomla